Narcomex

Narcomex Cover

Narcomex

Historia E Historias de una Guerra

By Ricardo Ravelo

Vintage Books, Paperback, 9780307947741, 287pp.

Publication Date: March 6, 2012

Description

El libro imprescindible para comprender el fenómeno del narcotráfico en México
 
En esta incisiva y apasionante investigación periodística, Ricardo Ravelo, uno de los mayores expertos en temas de narcotráfico, nos presenta todos los ángulos esenciales para entender  la guerra mas sangrienta que ha vivido México desde hace un siglo: las rutas de la droga, el lavado de dinero, las complicidades oficiales, el cambio de bando de la fuerzas armadas, la impunidad, la vida de los capos, sus abogados y sus oscuros negocios.

Narcomex
se articula en dos ejes: en el primero se exponen los antecedentes y la historia del conflicto por el que atraviesa el país contra el crimen organizado fue declarada. En el segundo, Ravelo narra las historias de sus protagonistas: los capos, las fuerzas del Estado, los abogados y otros actores de la sociedad civil, enlazados en esta vorágine interminable. El autor relata episodios tan significativos como la fuga del Chapo Guzmán; la caída del gobernador Mario Villanueva, condenado a prisión por tráfico de drogas; el surgimiento de Los Zetas; la vida y muerte de Raquenel, “la abogada de acero”; el ascenso y caída de Osiel Cárdenas; o el caso de don Alejo Garza, un hombre inquebrantable que murió a sangre y fuego defendiendo su patrimonio.  

En suma, Narcomex presenta el panorama más amplio y completo sobre el salvaje fenómeno que ha llevado a México a una de las peores crisis de su historia.



About the Author
Ricardo Ravelo nacio en Veracruz en 1966. Estudio periodismo en la Universidad Veracruzana y lo ejerce desde 1987, cuando inicio su carrera como reportero de los periodicos "El Dictamen," "La Nacion," "Sur" y la revista "Llave." En 1991 empezo a trabajar como corresponsal de la revista "Proceso" en Veracruz, y a partir de 1996 se incorporo a la redaccion de este semanario. Se dedica a la investigacion de temas relacionados con el narcotrafico, la seguridad y la justicia. Por sus reportajes y cronicas, en 2008 gano el Premio Nacional de Periodismo, otorgado por el Club de Periodistas de Mexico. Es autor de "Los capos," "Los narcoabogados," "Herencia maldita," "Cronicas de sangre" y "Osiel: Vida y tragedia de un capo."