Corazon y Una Lengua Peregrina (Paperback)

By Latino Writers Collective, Gabriella Gutierrez y. Muhs (Editor)

39 West Press, 9780990864998, 128pp.

Publication Date: November 15, 2016

Advertisement

Description

Corazón y una lengua peregrina es una antología atípica que recoge en sus páginas a escritores de diferentes meridianos literarios. Es un compendio de historias en que la realidad y la ficción se mezclan para crear un mundo alterno que surge de la problemática social de sus protagonistas.

La escritora Mexicana, Minerva Margarita Villarreal, en su comentario del libro Corazón y una lengua peregrina, hace una apología de la literatura de habla hispana en los Estados Unidos, y como ella misma menciona, es la defensa de "una cultura permanentemente amenazada con la deportación", añadiendo que la segregación a que se ven sometidos los hispanos indocumentados en los Estados Unidos va acompañada del acoso y el rechazo social, que hace que los inmigrantes se mantengan y experimenten una vida de miedo constante. Por lo tanto, la defensa de la lengua es la defensa de la cultura.

De ahí, la importancia del lanzamiento de esta antología, cuando empieza a hacer carrera en este país, un sentimiento atávico de odio hacia los inmigrantes, que promete criminalizar a los individuos simplemente por su lengua, color o religión; todo ello impulsado por personajes de ingrata recordación, pero que revisten gran importancia en una nación que siempre se calificó como tierra de inmigrantes.

En este libro hay veintiocho poemas de facturas muy diferentes, pero que a pesar de las barreras generacionales de sus autores, conforman un todo homogéneo que nos revela una preocupación universal por nuestra identidad y nuestros orígenes. También encontramos once cuentos, relatos deslumbrantes, que recrean la vida y la muerte, en un transcurrir de disímiles experiencias que nos transportan a la madre tierra. Si bien los poetas de esta antología cuestionan en una reflexión interna y profunda el tipo de sociedad en que vivimos, de igual modo, nos presentan el amor como una consecuencia natural y algunos relatos nos brindan una muestra de brillante humor que nos trae de regreso a la realidad.


Praise For Corazon y Una Lengua Peregrina

Juan Felipe Herrera, Poeta laureado de Estados Unidos: "Esta antología es un nuevo mar de voces hondas, energías de Rosario Castellanos, Neruda y Borges-añoranzas, micro-historias que nos iluminan. Celebremos estos poetas de infinitos horizontes."

Minerva Margarita Villarreal, Premio Nacional de Poesía, Aguascalientes, México, 2016: "Esta es la virtud del libro Corazón y una lengua peregrina. La defensa de la escritura en español es la defensa no sólo de la lengua, sino de una cultura permanentemente amenazada con la deportación, una cultura de indocumentados, en la que ser hispano es estar marcado por la segregación y estar condenado a vivir con miedo, bajo el acoso y el estigma. Una cultura en la que el español queda relegado a la vergüenza, como si nuestra lengua fuera útil sólo para el sector terciario, para nombrar comidas y exigir trabajos que implican extenuantes fatigas."

Duncan Tonatiuh, Premio al mejor Illustrador de Libros Infantiles por el New York Times: "Corazón y una lengua peregrina posee una amplia gama de voces. Refleja la diversidad de los autores Latinos que la conforman. Sin embargo hay un sentimiento que impregna todas sus hojas. Estos escritores se niegan a olvidar sus raíces y se niegan a olvidar las injusticias."
Advertisement